Invitados

Pedro-Pablo Prudencio

Director chileno, nació en un hogar bilingüe de músicos, lo cual le permitió rápidamente manejar un vasto repertorio lírico-sinfónico.

Pedro-Pablo Prudencio, director de orquesta chileno, que recibió sus primeras clases de piano con su padre, ha completado sus estudios como director de coro y orquesta en la “Hochschule für Musik und Theater Hannover” en Alemania. Entre sus profesores se encuentran Wolfram Wehnert, Lutz Köhler, Gerd Schaller así como Eiji Oue. Además se ha perfeccionado en cursos maestros con grandes maestros como Helmuth Rilling, Paul Godwin, Isaack Karabtchevsky, John Neschling y Kurt Masur.

Al finalizar sus estudios ha sido contratado por el renombrado director de coro Johannes Mikkelsen, como su asistente en la ópera de Hannover. Después se mudó a Chile, donde vive hasta el día de hoy, siendo invitado regularmente por las más importantes orquestas del país, así como en el exterior a dirigir.

En 2012 ha sido premiado por el Círculo de Críticos de Arte “por su labor como director en tres producciones líricas (El Rapto en el Serrallo, en el Teatro del Lago de Frutillar; Tosca y Aída en el Teatro Municipal de Santiago)”.

Ha trabajado entro otros con „Orquesta Filarmónica de Santiago“, „Orquesta Sinfónica de Chile“, „Orquesta de Cámara de Chile“, „Orquesta Estable del Teatro Argentino La Plata“, „Orquesta de Cámara de la Universidad Austral“, „Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción“, „Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena“,  „Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil“ y „Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago“. Pero también con renombrados artistas como Nadja Michael, Georg Nigl, Mariana Pizzolato, Pietro Spagnoli, Leo Nucci, Carlo Guelfi, Thomas Moser, Susan Bullock, Cornelius Meister, así como con su hermana la soprano Francisca Prudencio.

En su repertorio se encuentran óperas como Aida, Attila, Traviata, Lucrezia Borgia, Elixir de amor, Carmen, Tosca, Flauta mágica, El Rapto del Serrallo y Don Giovanni entre otras, así como varios ballets y un vasto repertorio sinfónico.




Eduardo Valenzuela Bejas


Eduardo Valenzuela
Violoncelista y compositor formado en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, con el maestro Jorge Román y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Estudió notación con Arkadi Latinski y Natalia Shakhovskaia. Valenzuela desciende de una prestigiosa escuela de violoncelistas que se ha transmitido de K. Kazaloupov a Miroslav Rostropovitch, de ellos a N. Shakhovskaia, profesora de Valenzuela.

Siguió etudios de composición y orquestación con Sergio Ortega y Patrice Sciortino; de electroacústica con Henri Kergomard, Guy Reibel y Guillaume Loizillon. Obtuvo su diploma superior de dirección orquestal bajo la dirección de Henri Claude Fantapié y una maestría en Arte, mención música, en la Universidad París 8, Saint-Denis.

Valenzuela ha ofrecido conciertos en la mayoría de los países de América Latina, en Europa y en los estados Unidos. Recientemente fue presidente del jurado del Concurso Internacional de Violoncello Luis Sigal, en Viña del Mar.

También ha consagrado una parte importante de su carrera a la pedagogía, aprovechando sus viajes para realizar encuentros con jóvenes músicos. Como parte de ellos, ha enseñado notación en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris.

Valenzuela además ha ideado y desarrollado proyectos. Entre ellos "Souviens toi , le sud...!", programa para violoncello y cuerdas que mezcla de un modo original a músicos populares, clásicos y contemporáneos de América Latina. "Music Box", otro ejemplo, es un programa de músicos europeos y latinoamericanos que mezcla equilibradamente música instrumental y canto.

Como violoncellista, participa actualmente del Ensamble Alfa (piano, violín canto, violoncello y contrabajo), en el Cuarteto Valenz (piano, violín, viola y violoncello), en un trío junto a la pianista Constance Davila y el violinista Vinh Pham y en dúo junto a la misma pianista. El repertorio de todas estas agrupaciones está integrado por obras populares y contemporáneas, además de obras del repertorio universal. El tango ocupa un lugar importante en los programas de todas ellas.




Donato Cabrera

Donato Cabrera
Donato Cabrera asumió la dirección de la San Francisco Symphony (SFS) en septiembre de 2009. Como director residente trabaja junto al director musical de la SFS Michael Tilson Thomas y como director musical de la Fundacion Wattis conduce la San Francisco Symphony Youth Orchestra. Durante la temporada 2011-2012 conducirá la SFS en el 'Día de los Muertos Family Concert', así como los Conciertos para Niños (Concerts for Kids), Aventuras Musicales (Adventures in Music) y Musica Familiar (Music for Families), que anualmente convocan a más de 60.000 jóvenes y sus familias al Davies Symphonie Hall en el Área de la Bahía. La temporada 2011-2012 también marca su primer año como director musical de la Green Bay Symphony Orchestra.

En el 2002, Cabrera asistió a Herbert von Karajan en el Festival de Salzaburgo. Del 2005 al 2008 fue director asociado en la ópera de San Francisco, participando en el estreno mundial de Doctor Atomic de John Adams y dirigiendo montajes de El murciélago, Don Giovanni, Tannhäuser y La Flauta Mágica. En ese periodo fue también asistente en La carrera del libertino (The Rake's Progress, Stravinsky), La Rondine, La Fuerza del Destino, Madama Butterfly, Manon Lescaut, El Oro del Rhin, El Caballero de la Rosa y Tristan e Isolda. Cabrera hizo su debut con la SFS en abril de 2009, cuando condujo la agrupación con una notificación de apenas 24 horas, en un programa que contemplaba la Sinfonía No. 38 de Mozart, la obertura de 'Las bodas de Fígaro' y la orquestación de Ravel para 'Cuadros de una exposición' de Mussorgsky.

Además, ha sido Director Asistente en el Ravinia, Spoleto (Italia), y los Festivales Musicales de Aspen, y Director residente en la Music Academy of the West. Cabrera ha sido asistente en producciones del Metropolitan Opera, Lyric Opera de Chicago y Los Angeles Philharmonic. Hizo su debut sudamericano en el verano de 2008 dirigiendo Madama Butterfly con la Orquesta Sinfónica de concepción, Chile, donde ha retornado regularmente para conducir repertorio operático y sinfónico.

En el ámbito de la nueva música, Cabrera fue director musical y co-fundador del American Contemporary Music Ensamble (ACME), al que ha dirigido en trabajos de John Adams, Jacob Druckman, Donald Martino, Frederic Rzewski y Elliott Carter. También se dedica a la educación musical, trabajando con miembros de los programas para jóvenes artistas de la San Francisco Opera, la Lyric Opera de Chicago y la Portland Opera. Ha sido frecuentemente director de los Young's People's Concerts con la New Jersey Symphony Orchestra. En marzo de 2009, fue seleccionado como uno de los ocho participantes de la bienal Bruno Walter National Conductor Preview, liderando a la Nashville Symphony durante dos días en una variedad de obras. En diciembre de 2009, hizo su debut en el San Francisco Ballet, dirigiendo presentaciones del Cascanueces.

En febrero de 2010, Cabrera fue reconocido como 'Luminaria' por el Friends of Mexico Honorary Commitee, un grupo liderado por el Cónsul General de México en San Francisco, Carlos Félix, dedicado a celebrar el bicentenario de México en San Francisco. Cabrera fue reconocido por sus contribuciones a la promoción y desarrollo de la presencia de la comunidad mexicana en el Área de la Bahía. Cabrera ha recibido grados por las Universidades de Nevada e Illinois, y ha seguido estudios de dirección en la Universidad de Indiana y la Manhattan School of Music.

Fuente: www.donatocabrera.com