Archivo

AÑO 2011


Orquestas Participantes
Orquesta de Estudiantes Universidad de Concepción

Orquesta de Estudiantes Universidad de Concepción
Los primeros pasos de la Orquesta de Estudiantes Universidad de Concepción fueron dados el año 2005 por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, quienes buscaban dar continuidad a la actividad desarrollada como miembros de las orquestas infantiles y juveniles de la región, movimiento que se ha consolidado en el país durante los últimos años. Estos jóvenes, compartiendo su inquietud musical, forman un cuarteto de cuerdas. La iniciativa recibió pleno apoyo de las autoridades de su facultad, materializado en la compra de instrumentos y su inclusión en diversos  actos académicos realizados durante ese año.

Al iniciarse el año 2006, el grupo de cuerdas acoge las inquietudes de un número mayor de estudiantes, esta vez de diferentes carreras de la universidad, quienes deseaban incorporarse al conjunto con la misma intención de dar una continuidad seria y organizada a su actividad musical. Esta inquietud fue recibida con entusiasmo por directivos de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Música, quienes presentaron un proyecto conjunto en busca de un apoyo continuo y estructurado.

Es así que a fines del año 2006 se crea la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción,  con la aprobación  y reconocimiento de Rectoría como actividad oficial de la Universidad.

En octubre de ese mismo año y luego de un proceso de  selección de sus integrantes a través de un proceso de audiciones propuesto por los mismos alumnos, se constituye la orquesta y comienza oficialmente sus ensayos semanales en dependencias del Departamento de Música, unidad que a partir de ese momento asume su administración y asesoría técnica.

La orquesta la componen alrededor de 25 estudiantes y es dirigida desde su fundación por la destacada violinista penquista e integrante de la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios, profesora Pamela Astorga.

La Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción, debutó oficialmente ante las autoridades y comunidad universitaria el día miércoles 13 de Diciembre de 2006 en la emblemática Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Desde entonces ha realizado numerosos conciertos en diferentes localidades de la región, destacando la gira del año 2008, cuyo objetivo fue aportar a la cultura musical llevando su trabajo a localidades apartadas de la zona, y la gira del año 2009, que en el marco de los 90 años de la Universidad de Concepción acercó a la orquesta a sectores de riesgo social.

Directora: Pamela Astorga Alarcón
Coordinador: Alejandro Gallegos M.



Orquesta Infantil-Juvenil de Contulmo


La orquesta Infantil Juvenil San Luis de Contulmo nace a partir de una iniciativa que se genera mientras se desarrollaban en la comuna una serie de jornada musicales de invierno. Tras la iniciativa, el interés del Matrimonio Villagra Santa y el respaldo y motivación del mtro. Américo Guisti Muñoz permitieron iniciar las gestioness para su formación, a través de la formulación de proyecto presentado al gobierno regional. Gracias a esto, el año 1998 se pudo hacer entrega de los instrumentos en las líneas de cuerda, con los profesores Américo Guisti, Javier Santa María, Oriana Silva y Héctor Cortez. Transcurridos los años y luego de haber obtenido una serie de logros por parte de los niños solistas, con una cantidad considerable de alumnos con becas FOJI, y también en encuentros nacionales de orquestas, se fueron incorporando las otras filas. Para el año 2008 no sólo se había completado la orquesta, sino que ya se había producido un total recambio generacional, con un cien por ciento de los alumnos originales egresados e incorporándose a la educación superior.

En la actualidad, la Orquesta Infantil Juvenil forma parte de la Escuela de Cultura Artística San Luis de Contulmo y el Departamento Comunal de  Educación. Cuenta con una cantidad considerable de estudiantes distribuidos entre violín, viola, violoncello, contrabajo, clarinete, corno, trombón, trompeta y percusiones, completando un total de 97 integrantes, que desarrollan un trabajo intenso y sistemático durante los fines de semana, asistiendo a clases individuales, trabajo de filas y ensayos generales en tres niveles de instrumento: apresto, semillero e infantil juvenil. La orquesta cuenta además con 10 profesores instrumentistas y su conducción musical está a cargo del mtro. Eloy Jerez Carrasco.

Director: Eloy Jerez Carrasco




Orquesta Clásica Juvenil del Centro Artístico-Cultural Municipal, Concepción


En mayo del año 2007 se crea la segunda Orquesta perteneciente al Centro Artístico Cultural de Concepción (C.A.C.). En primera instancia llamada Orquesta 1º Ciclo, más tarde fue renombrada Orquesta Clásica de C.A.C. Cuenta con 32 alumnos y su director es maestro Daniel Muñoz Segura.

Tiene a su haber un hito importantísimo dentro su quehacer musical: la realización de una producción Fonográfica con arreglos de música tradicional chilena junto al coro, solistas y guitarras bajo la dirección del profesor José Miguel Barra, y bajo la dirección general del director de la orquesta, Daniel Muñoz Segura. Dicho proyecto se concretó vía fondos concursables para las Escuelas Artísticas a nivel nacional.

Ha participado en diferentes eventos musicales, tales como: Galas Artísticas en el Teatro Concepción organizadas por el Departamento de Educación Municipal, desde el año 2008, conciertos en el foro de la Universidad de Concepción, en diferentes comunas de la Región del Biobío, como Nacimiento, Coronel, Cabrero, Hualqui, San Pedro, y con Conciertos Didácticos en beneficio de diversos establecimientos educacionales de Concepción. 

Su repertorio musical es de una diversidad desde los grandes compositores clásicos, clásicos populares, música de películas y dando especial énfasis a la música de raíz tradicional chilena.

Durante su trayectoria le ha participado en diversidad de conciertos e interactuado con otras orquestas de la región, así como también en el Concierto de Navidad 2010 junto al Coro de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, que dirige la maestra Rebeca Sepúlveda Correa.

Director: Daniel Muñoz Segura



Orquesta Infantil Municipal de Tomé

Orquesta Infantil Municipal de Tomé
En el año 2007 nace, en Tomé, La Orquesta Infantil Municipal, la cual a través de fondos Municipales mantiene hasta el día de hoy su funcionamiento.  Esta iniciativa emerge con la convicción de dar oportunidad a los niños y niñas de nuestra comuna, a estudiar un instrumento de cuerdas como el Violín, Viola, Violoncelo, flauta o Contrabajo sin costo alguno para ellos y sus familias.

Hoy el proyecto Orquesta trabaja con 26 niños de la comuna en torno a la educación musical e interpretación instrumental. La Orquesta Infantil Municipal de Tomé, trabaja semanalmente con clases de instrumento y ensayo de orquesta, contando, desde sus inicios, con la participación de 6 monitores, músicos especialista en cada uno de los instrumentos (violín, viola, cello, flauta dulce): Rebeca Arias, Noelia Parra, Pamela Galdames, Diego Neira M.,  María Guardia M. Y  Hans Espinoza P.

En el transcurso de los años la Orquesta se ha presentado principalmente en múltiples eventos en diferentes localidades de la comuna y en Talcahuano, Encuentro de Orquestas Infantiles LEBU 2009.


Director: Pablo Ortiz Carvajal

Don Pablo Eliseo Ortiz Carvajal, Director de la Orquesta Infantil Municipal, nace en la ciudad de Tomé, el 04 de enero de 1979, cumple sus estudios básicos en la Escuela D-417, República del Ecuador y posteriormente sus estudios medios en el Liceo Industrial de Tomé. Desde hace más de una década ha venido demostrando un gran interés y vocación por la música, principalmente la instrumental, con dominio en instrumentos de cuerda, bronce y percusión. 

Durante le periodo comprendido entre los años 1999 – 2004, fue músico del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, a la vez cursa en la ciudad de Santiago, estudios formales en música (Escuela Moderna y Escuela de Jazz), destacándose en piano y dirección musical.




Orquesta de Cámara Infantil Municipal Claudio Arrau León, Chillán

Orquesta de Cámara Infantil Municipal Claudio Arrau León
Este Proyecto Orquestal nace por Decreto Alcaldicio No 1293, el 1º de junio del 2002. Con ella, la I. Municipalidad espera fortalecer la búsqueda y formación de jóvenes talentos de la música de la Comunidad Escolar de la Ciudad. Su primer director fue el maestro Plinio Vásquez Vergara, violoncellista. Actualmente su directora es Carmen Gloria Mella, violinista.

Esta agrupación reúne 35 integrantes de 9 a 18 años. En su trayectoria ha realizado conciertos en Casa de la Cultura de Ñipas, San Ignacio, Conciertos de Navidad en Chillán y Concepción, Gira al Sur de Chile incluyendo la Isla de Chiloé, Conciertos de Orquesta y Coros de la Región del Bío Bío en Concepción, en la Temporada de Música Docta organizada por las universidades de Concepción y del Bio Bío en Chillán.

A partir del 2002, la Orquesta participa en el Concurso Nacional de Becas, que otorga la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, siendo todos los años favorecidos con dicha beca, obteniendo los más altos puntajes a nivel nacional. En el 2010, obtuvo cinco becas para participar en la Orquesta Regional Bicentenario, de la FOJI.

La Orquesta de Cámara Infantil Municipal Claudio Arrau León  de Chillán obtuvo el Premio Municipal de Arte, categoría Estudiante, en el 2007.

Durante el 2010, la Orquesta de realizó conciertos en Portezuelo y Traiguén, inaugurando las actividades Bicentenario. Participó del Encuentro de Orquestas en Contulmo, la Semana de Música Docta de las universidades de Concepción y del Bío Bío, el concierto en la muestra de la Escuela Artística organizada por el  Mall de Chillán. El mismo año organiza el Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles Regional Bicentenario 2010, que convocó a las orquestas: Juvenil de Contulmo, Infantil Municipal de Ñiquen y Juan Sebastián Bach de Río Viejo.

Como actividad de extensión musical, la orquesta realizó una gira al sur de nuestro país, ofreciendo conciertos en Maullín, Carelmapu, Puerto Montt, y en la República de  Argentina, en las ciudades de El Bolsón y la catedral de Bariloche.

Sus alumnos más destacados ingresaron a la Orquesta Sinfónica del Museo Claudio Arrau de Chillán.

Directora: Carmen Gloria Mella Mora

Carmen Gloria Mella
Violinista, Premio Municipal de Arte 1989 otorgado por la I. Municipalidad de Chillán. Ha realizado una vasta labor de difusión musical con diversos grupos de Cámara en Chillán y la Región del Bío Bío. Ha sido violinista en la Orquesta Sinfónica de Concepción, Orquesta Santa Cecilia de Chillán, Orquesta Sinfónica de Guayaquil en Ecuador e invitada en otras orquestas del país. En 1999 fue concertina de la Orquesta de Cámara Municipal de Chillán y Jefa de Segundos Violines de la Orquesta de la Universidad de Talca.
Miembro fundador de la Escuela de Arte Joseph Haydn y Cuarteto de Cuerdas Armonía de Chillán. Miembro del Equipo fundador de la Orquesta Infantil de la Universidad de  Guayaquil (Ecuador) y la Orquesta Infantil-Juvenil de la Universidad de Talca. Gestora de varias Orquestas de la Provincia de Ñuble.

Realizó clases de violín en Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil, Conservatorio de la Universidad de Talca, Orquesta Esteban Candia Padilla de San Carlos, Orquestas de Quillón, Florida y Contulmo. Dirigió además las Orquestas Infantiles de Curicó y Parral.
Actualmente es concertina de la Orquesta Sinfónica Museo Arrau, creada recientemente en la Ciudad de Chillán y dirige varias orquestas infantiles y juveniles, entre ellas la Orquesta de Cámara Infantil Municipal Claudio Arrau, perteneciente a la Escuela de Cultura Artística de Chillán, la Orquesta Juan Sebastián Bach, del Colegio Hispano Americano Río Viejo, la Orquesta Escolar de Traiguen y la Orquesta infantil de Ñiquen.

En los años 2005 y 2006, obtuvo una distinción por parte de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile por sus logros con los estudiantes de violín a nivel nacional. En año 2006, obtiene Fondart para perfeccionarse en su instrumento. En el año 2007, obtiene Premio de Responsabilidad Social Individual, otorgado por las Radios Cariñosa y Alborada de Chillán, y su orquesta obtiene el Premio Municipal de Arte.


Invitados

Eduardo Valenzuela Bejas


Eduardo Valenzuela
Violoncelista y compositor formado en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile, con el maestro Jorge Román y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Estudió notación con Arkadi Latinski y Natalia Shakhovskaia. Valenzuela desciende de una prestigiosa escuela de violoncelistas que se ha transmitido de K. Kazaloupov a Miroslav Rostropovitch, de ellos a N. Shakhovskaia, profesora de Valenzuela.

Siguió etudios de composición y orquestación con Sergio Ortega y Patrice Sciortino; de electroacústica con Henri Kergomard, Guy Reibel y Guillaume Loizillon. Obtuvo su diploma superior de dirección orquestal bajo la dirección de Henri Claude Fantapié y una maestría en Arte, mención música, en la Universidad París 8, Saint-Denis.

Valenzuela ha ofrecido conciertos en la mayoría de los países de América Latina, en Europa y en los estados Unidos. Recientemente fue presidente del jurado del Concurso Internacional de Violoncello Luis Sigal, en Viña del Mar.

También ha consagrado una parte importante de su carrera a la pedagogía, aprovechando sus viajes para realizar encuentros con jóvenes músicos. Como parte de ellos, ha enseñado notación en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris.

Valenzuela además ha ideado y desarrollado proyectos. Entre ellos "Souviens toi , le sud...!", programa para violoncello y cuerdas que mezcla de un modo original a músicos populares, clásicos y contemporáneos de América Latina. "Music Box", otro ejemplo, es un programa de músicos europeos y latinoamericanos que mezcla equilibradamente música instrumental y canto.

Como violoncellista, participa actualmente del Ensamble Alfa (piano, violín canto, violoncello y contrabajo), en el Cuarteto Valenz (piano, violín, viola y violoncello), en un trío junto a la pianista Constance Davila y el violinista Vinh Pham y en dúo junto a la misma pianista. El repertorio de todas estas agrupaciones está integrado por obras populares y contemporáneas, además de obras del repertorio universal. El tango ocupa un lugar importante en los programas de todas ellas.




Donato Cabrera

Donato Cabrera
Donato Cabrera asumió la dirección de la San Francisco Symphony (SFS) en septiembre de 2009. Como director residente trabaja junto al director musical de la SFS Michael Tilson Thomas y como director musical de la Fundacion Wattis conduce la San Francisco Symphony Youth Orchestra. Durante la temporada 2011-2012 conducirá la SFS en el 'Día de los Muertos Family Concert', así como los Conciertos para Niños (Concerts for Kids), Aventuras Musicales (Adventures in Music) y Musica Familiar (Music for Families), que anualmente convocan a más de 60.000 jóvenes y sus familias al Davies Symphonie Hall en el Área de la Bahía. La temporada 2011-2012 también marca su primer año como director musical de la Green Bay Symphony Orchestra.

En el 2002, Cabrera asistió a Herbert von Karajan en el Festival de Salzaburgo. Del 2005 al 2008 fue director asociado en la ópera de San Francisco, participando en el estreno mundial de Doctor Atomic de John Adams y dirigiendo montajes de El murciélago, Don Giovanni, Tannhäuser y La Flauta Mágica. En ese periodo fue también asistente en La carrera del libertino (The Rake's Progress, Stravinsky), La Rondine, La Fuerza del Destino, Madama Butterfly, Manon Lescaut, El Oro del Rhin, El Caballero de la Rosa y Tristan e Isolda. Cabrera hizo su debut con la SFS en abril de 2009, cuando condujo la agrupación con una notificación de apenas 24 horas, en un programa que contemplaba la Sinfonía No. 38 de Mozart, la obertura de 'Las bodas de Fígaro' y la orquestación de Ravel para 'Cuadros de una exposición' de Mussorgsky.

Además, ha sido Director Asistente en el Ravinia, Spoleto (Italia), y los Festivales Musicales de Aspen, y Director residente en la Music Academy of the West. Cabrera ha sido asistente en producciones del Metropolitan Opera, Lyric Opera de Chicago y Los Angeles Philharmonic. Hizo su debut sudamericano en el verano de 2008 dirigiendo Madama Butterfly con la Orquesta Sinfónica de concepción, Chile, donde ha retornado regularmente para conducir repertorio operático y sinfónico.

En el ámbito de la nueva música, Cabrera fue director musical y co-fundador del American Contemporary Music Ensamble (ACME), al que ha dirigido en trabajos de John Adams, Jacob Druckman, Donald Martino, Frederic Rzewski y Elliott Carter. También se dedica a la educación musical, trabajando con miembros de los programas para jóvenes artistas de la San Francisco Opera, la Lyric Opera de Chicago y la Portland Opera. Ha sido frecuentemente director de los Young's People's Concerts con la New Jersey Symphony Orchestra. En marzo de 2009, fue seleccionado como uno de los ocho participantes de la bienal Bruno Walter National Conductor Preview, liderando a la Nashville Symphony durante dos días en una variedad de obras. En diciembre de 2009, hizo su debut en el San Francisco Ballet, dirigiendo presentaciones del Cascanueces.

En febrero de 2010, Cabrera fue reconocido como 'Luminaria' por el Friends of Mexico Honorary Commitee, un grupo liderado por el Cónsul General de México en San Francisco, Carlos Félix, dedicado a celebrar el bicentenario de México en San Francisco. Cabrera fue reconocido por sus contribuciones a la promoción y desarrollo de la presencia de la comunidad mexicana en el Área de la Bahía. Cabrera ha recibido grados por las Universidades de Nevada e Illinois, y ha seguido estudios de dirección en la Universidad de Indiana y la Manhattan School of Music.

Fuente: www.donatocabrera.com



Programa

19 de agosto

10:00    Recepción y ceremonia inaugural. Intervención de la OEUDEC. Casa del Arte, Universidad de Concepción.
12:00    Almuerzo. Casino Los Patos, Universidad de Concepción.
13:00    Recorrido guiado por el Campus Concepción.
14:00    Descanso.
15:00    Clínica de violoncello con el maestro Eduardo Valenzuela. Teatro Universidad de Concepción.
17:00    Colación
19:30    Recital, maestro Eduardo Valenzuela. Teatro Universidad de Concepción.
20:30    Cena y alojamiento para cellistas invitados en Casa Betania.




20 de agosto

10:00    Clínica de dirección e interpretacion orquestal con Donato Cabrera. Teatro Universidad de Concepción.
12:00   Traslado a la localidad de Dichato.
13:30   Almuerzo en 'Mall' de Dichato.
16:00   Concierto del Reencuentro. Mall de Dichato.
18:00   Once de despedida en 'Mall' de Dichato.
19:00   Regreso a Concepción.

 ---o---
Concierto del Reencuentro

1. Orquesta Infantil Municipal de Tomé.
2. Orquesta Clásica Juvenil del Centro Artístico Cultural de la I. Municipalidad de Concepción.
3. Orquesta de Cámara Infantil Municipal Claudio Arrau León de Chillán.
4. Orquesta Infantil-Juvenil San Luis de Contulmo.
5. Orquesta de Estudiantes Universidad de Concepción.




Reglamento

  1. Las Orquestas invitadas deben asistir con un Coordinador-Apoderado.
  2. Los alumnos de las Orquestas Invitadas serán responsables de sus instrumentos y otros implementos.
  3. El orden y la disciplina de los alumnos, estará a cargo de cada Coordinador de Orquesta.
  4. Las Orquestas participantes deberán ser puntuales en los horarios preestablecidos para cada actividad.
  5. Los alumnos de las Orquestas tendrán Carpetas con partituras que se interpretarán en conjunto, en la eventualidad que así se defina. Para ello los Organizadores se comprometen a enviarlas con anterioridad.
  6. Los Padres y Apoderados de cada Orquesta invitada no podrán intervenir en decisiones del evento, para ello se tratará sólo con el Coordinador.
  7. Los Coordinadores de las orquestas participantes deberán entregar oportunamente a la Organización del evento la lista de los integrantes de su Orquesta y todas las fichas individuales con la totalidad de los datos solicitados.
  8. Se deberá cuidar todos los espacios y lugares en los cuales se realiza el evento, no dañando los bienes materiales de los mismos, de lo contrario se les obligará a pagar los daños causados y será motivo de retiro del alumno del evento.
  9. Los participantes deben mantener una conducta apropiada hacia el Director, monitores, personal administrativo y compañeros.
  10. Cualquier determinación o sanción que se aplique sobre un participante o grupo por incumplimiento del presente reglamento será atribución de la Coordinación del evento, y será debidamente informada al Coordinador de la orquesta involucrada.

No hay comentarios: