Orquestas

Orquesta de Estudiantes Universidad de Concepción

Orquesta de Estudiantes Universidad de Concepción
Los primeros pasos de la Orquesta de Estudiantes Universidad de Concepción fueron dados el año 2005 por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, quienes buscaban dar continuidad a la actividad desarrollada como miembros de las orquestas infantiles y juveniles de la región, movimiento que se ha consolidado en el país durante los últimos años. Estos jóvenes, compartiendo su inquietud musical, forman un cuarteto de cuerdas. La iniciativa recibió pleno apoyo de las autoridades de su facultad, materializado en la compra de instrumentos y su inclusión en diversos  actos académicos realizados durante ese año.

Al iniciarse el año 2006, el grupo de cuerdas acoge las inquietudes de un número mayor de estudiantes, esta vez de diferentes carreras de la universidad, quienes deseaban incorporarse al conjunto con la misma intención de dar una continuidad seria y organizada a su actividad musical. Esta inquietud fue recibida con entusiasmo por directivos de la Facultad de Ingeniería y del Departamento de Música, quienes presentaron un proyecto conjunto en busca de un apoyo continuo y estructurado.

Es así que a fines del año 2006 se crea la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción,  con la aprobación  y reconocimiento de Rectoría como actividad oficial de la Universidad.

En octubre de ese mismo año y luego de un proceso de  selección de sus integrantes a través de un proceso de audiciones propuesto por los mismos alumnos, se constituye la orquesta y comienza oficialmente sus ensayos semanales en dependencias del Departamento de Música, unidad que a partir de ese momento asume su administración y asesoría técnica.

La orquesta la componen alrededor de 25 estudiantes y es dirigida desde su fundación por la destacada violinista penquista e integrante de la Orquesta Sinfónica de esta casa de estudios, profesora Pamela Astorga.

La Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción, debutó oficialmente ante las autoridades y comunidad universitaria el día miércoles 13 de Diciembre de 2006 en la emblemática Casa del Arte de la Universidad de Concepción. Desde entonces ha realizado numerosos conciertos en diferentes localidades de la región, destacando la gira del año 2008, cuyo objetivo fue aportar a la cultura musical llevando su trabajo a localidades apartadas de la zona, y la gira del año 2009, que en el marco de los 90 años de la Universidad de Concepción acercó a la orquesta a sectores de riesgo social.

Director:Jorge Insunza
Coordinador: Alejandro Gallegos M.


Orquesta Infantil Municipal de Tomé

Orquesta Infantil Municipal de Tomé
En el año 2007 nace, en Tomé, La Orquesta Infantil Municipal, la cual a través de fondos Municipales mantiene hasta el día de hoy su funcionamiento.  Esta iniciativa emerge con la convicción de dar oportunidad a los niños y niñas de nuestra comuna, a estudiar un instrumento de cuerdas como el Violín, Viola, Violoncelo, flauta o Contrabajo sin costo alguno para ellos y sus familias.

Hoy el proyecto Orquesta trabaja con 26 niños de la comuna en torno a la educación musical e interpretación instrumental. La Orquesta Infantil Municipal de Tomé, trabaja semanalmente con clases de instrumento y ensayo de orquesta, contando, desde sus inicios, con la participación de 6 monitores, músicos especialista en cada uno de los instrumentos (violín, viola, cello, flauta dulce): Rebeca Arias, Noelia Parra, Pamela Galdames, Diego Neira M.,  María Guardia M. Y  Hans Espinoza P.

En el transcurso de los años la Orquesta se ha presentado principalmente en múltiples eventos en diferentes localidades de la comuna y en Talcahuano, Encuentro de Orquestas Infantiles LEBU 2009.


Director: Pablo Ortiz Carvajal

Don Pablo Eliseo Ortiz Carvajal, Director de la Orquesta Infantil Municipal, nace en la ciudad de Tomé, el 04 de enero de 1979, cumple sus estudios básicos en la Escuela D-417, República del Ecuador y posteriormente sus estudios medios en el Liceo Industrial de Tomé. Desde hace más de una década ha venido demostrando un gran interés y vocación por la música, principalmente la instrumental, con dominio en instrumentos de cuerda, bronce y percusión. 

Durante le periodo comprendido entre los años 1999 – 2004, fue músico del Orfeón Nacional de Carabineros de Chile, a la vez cursa en la ciudad de Santiago, estudios formales en música (Escuela Moderna y Escuela de Jazz), destacándose en piano y dirección musical.