Ritornelo de ida y vuelta

Una nueva versión del proyecto Ritornelo, iniciativa de la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción, se desarrollará durante las próximas semanas en dos instancias que vienen a reforzar los objetivos planteados en la primera entrega, el año 2011: ofrecer un espacio de encuentro entre las orquestas infantiles y juveniles de la región del Bio-Bío, deviniendo una herramienta de integración, retroalimentación, motivación y promoción de la práctica orquestal, y abriendo además espacios de perfeccionamiento y divulgación.

Para este año 2012, Ritornelo de ida y vuelta, contempla una masterclass de dirección orquestal realizada por el maestro Pedro-Pablo Prudencio, durante los días viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre, en dependencias de la Corporación Sinfónica de Concepción. A ella han sido convocados directores de diversas agrupaciones regionales, especialmente agrupaciones universitarias, para profundizar diferentes aspectos técnicos del oficio, desde la selección de repertorios a las técnicas básicas de dirección aplicadas a orquestas infantiles y juveniles. La masterclass, a realizarse a partir de las 9:00 am del viernes 30 en el auditorio de la Corporación Sinfónica de Concepción, San Martín 1107, estará abierta a quienes quieran asistir como oyentes.

En una segunda etapa, el proyecto Ritornelo recorrerá en tren el borde del Bio-Bío junto a la Orquesta de Estudiantes Universidad de Concepción y la Orquesta Infantil Municipal de Tomé, para asistir a una jornada cultural organizada por la Ilustre Municipalidad de San Rosendo. Con su música y alegría inundarán el complejo ferroviario de la ciudad, en una actividad que busca potenciar los proyectos de emprendimiento y rescate patrimonial que actualmente se llevan a cabo en la comuna. Además, se busca motivar la formación de una orquesta infantil en la escuela de San Rosendo, apadrinada por la OEUDEC, como contribución al desarrollo local.

Por supuesto, invitamos a toda la comunidad a abordar el tren musical de Ritornelo de ida y vuelta, para pasar una entretenida tarde de música, naturaleza, historia y cultura en la hermosa ciudad de San Rosendo, acogidos por los vetustos edificios de su glorioso pasado ferroviario, el 22 de diciembre, en la salida regular de FESUB a las 12:56 hrs. desde la Estación Concepción (Barrio Cívico).

No hay comentarios: