Proyecto Ritornelo tendrá una segunda versión

Fuente: Panorama UdeC

El éxito experimentado el año pasado por el proyecto Ritornelo, la música del reencuentro, fue reconocido por el Gobierno Regional, al otorgar fondos para la realización de una segunda versión de este encuentro de orquestas infantiles y juveniles, que en esta ocasión tendrá su énfasis en las master class y la itinerancia por comunas de la Región, todo lo cual se espera se comience a ejecutar en septiembre.
 
Bajo el nombre de Ritornelo de ida y vuelta, la iniciativa busca amplificar el ámbito de acción y resultados obtenidos de la primera experiencia, sumando a la dimensión formativa una serie de visitas y actividades conjuntas en los lugares de origen de cada orquesta, que culminen con conciertos educativos públicos ofrecidos en localidades próximas, entre las que se mencionan Cobquecura y San Rosendo. Con esta estrategia -explicó el responsable del proyecto, el director del departamento de Música, Alejandro Gallegos- se busca, como propósito inicial, dar continuidad y reafirmar cada uno de los aspectos del proyecto original.

“Producto de ello se afianzan vínculos entre los actores comprometidos, se motiva y vivifica la actividad orquestal, y se aumenta y diversifica el impacto de las actividades, al aumentar la audiencia y los espacios de difusión e incorporar la formación de las mismas como una dimensión a considerar”, explicó Gallegos. quien además es coordinador de la Orquesta de Estudiantes de la Universidad, OEUdeC, que actúa como agrupación anfitriona.

El músico y magíster en Gestión Cultural recordó que la idea inicial de proyecto Ritornelo consistía en -mediante una actividad de impacto territorial- trabajar sobre el tema de la reconstrucción post terremoto y motivar a niños y jóvenes en materia de índole solidaria. “También había una idea subyacente, que era constatar el desarrollo de los alumnos en cuanto integrantes de orquestas juveniles y cómo eso se refleja en su desarrollo académico. Muchos de los integrantes de la Orquesta de Estudiantes UdeC participaron de una agrupación infantil o juvenil y, al reencontrarse con los jóvenes músicos, se produce una retroalimentación con los que están partiendo en esta actividad”, explicó.

En lo concreto, el proyecto propone dos instancias. Primero, una actividad formativa que replique y amplíe la experiencia de 2011, con master class realizadas por destacados maestros nacionales e internacionales destinadas a los directores de las orquestas universitarias de la Región –además de algunas invitadas como la de Tomé y la de Chillán- y clases paralelas de instrumentos para sus integrantes.

En una segunda etapa, de itinerancia, la OEUdeC visitará las orquestas invitadas en sus propias localidades, abriendo la posibilidad de poner en práctica lo aprendido anteriormente, a través de un concierto educativo que aborde repertorio latinoamericano de diversa procedencia y favoreciendo a las comunidades visitadas.

Nuevo director

Hoy existen en el país cerca de 300 orquestas juveniles e infantiles repartidas en 140 ciudades y comunas desde Arica a Punta Arenas en las cuales, a través de un exitoso programa de intervención sociocultural, se ha logrado favorecer a cerca de 10 mil niños y jóvenes, la mayoría de ellos pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos, asentando así la práctica musical de elite en sectores populares y provocando con ello diversas e insospechadas transformaciones.

Por otra parte, interesados en combinar sus estudios universitarios con su interés por la música, el año 2005 un grupo de estudiantes de la facultad de Ingeniería formó un cuarteto de cuerdas y, con apoyo de esa unidad académica, compraron instrumentos y fueron incluidos en intermedios musicales en diferentes eventos realizados durante el año.

El año 2006 numerosos estudiantes de diferentes facultades expresaron su deseo de incorporarse al grupo de cuerdas de la facultad de Ingeniería, lo que posteriormente dio pie a la creación de la Orquesta de Estudiantes de la Universidad, con respaldo de nuestra casa de estudios y dependiente del departamento de Música.

Actualmente son, aproximadamente, 30 los músicos que integran la OEUdeC que, desde hace poco más de un mes, cuenta con un nuevo director: el violinista de la Orquesta Sinfónica, Jorge Inzunza, quien hará su estreno al frente de la agrupación juvenil el 16 de agosto en un concierto que se realizará en la facultad de Agronomía del Campus Chillán.

No hay comentarios: